Estás mas cerca
Escoger un casco puede ser una tarea tan apremiante como lo es elegir la moto ideal para ti. A menudo encontrarás ofertas ilimitadas de cascos con diferentes características y estilos que te harán dudar de cuál es la mejor opción para ti.
Sin embargo, lo primero que debes hacer cuando hayas encontrado un casco que te gusta es indagar si cumple con las normativas técnicas vigentes. Los cascos que son avalados cumplen con estándares altos de calidad que proporcionan la seguridad que necesitas en caso de un accidente.
DATO : en Colombia, la normatividad vigente para los cascos de moto es la Norma Técnica Colombiana NTC 4533-2017, actualizada por ICONTEC luego de basarse en los estándares FMVSS 218 (EE.UU.) y UNECE R22-05 (Unión Europea).
Existen varios materiales que se usan para la fabricación de los cascos y estos van muy relacionados con el precio. Los cascos más económicos utilizan carcasas exteriores en policarbonatos o resinas termoplásticas que ofrecen menor resistencia a los impactos.
Las resinas termoplásticas: son un tipo de plástico que se ablanda cuando es sometido a altas temperaturas, lo que permite darle nuevas formas, es decir, que para la fabricación de los cascos, se pone al calor para ablandarlo y luego en moldes para darle la forma deseada. Por lo general, tienden a deteriorarse más rápido que los que están fabricados con fibra de vidrio o fibra de carbono por la constitución de su material y por tal tienen fecha de caducidad.
Como lo hemos mencionado, es importante que te cerciores que cumplan con la normatividad vigente a la hora de comprar un casco de este material.
La fibra de vidrio se ha comprobado que es el mejor material para la absorción de los golpes. Los cascos elaborados con este material están ubicados en una gama media - alta por su sencillez y lo mejor es que se pueden conseguir a un precio realmente asequible.
Tricomposite: es el resultado de la mezcla de la fibra de carbono, la fibra de vidrio y el Kevlar, una fibra textil con una resistencia excepcional contra las roturas. Estos cascos ofrecen una de las mejores opciones de seguridad por sus grandes propiedades de absorción y resistencia ha comprobado que es el mejor material para la absorción de los golpes.
DATO: El kevlar se emplea para la elaboración de neumáticos y chalecos antibala.
Los cascos que usan en la máxima categoría del motociclismo, por supuesto deben estar elaborados con la combinación más exclusiva que hay: fibra de carbono y kevlar. Son cascos reconocidos por su ligereza y su alta resistencia que se usan especialmente para estas competencias.
Ya que conoces más sobre los materiales de este vital elemento de protección para un motero, te invitamos a conocer nuestro portafolio de cascos NZI para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.