shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
24 de junio del 2020

Nueva normativa colombiana de cascos para motos

Nueva reglamentación para uso de cascos 0001080

Cascos

Tras un par de años de trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte en pro de garantizar la seguridad de los usuarios de motocicletas, se firmó la resolución 0001080. Dentro de las principales determinaciones está que los fabricantes, importadores, comercializadores y organismos de certificación serán los responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas.

Entre los requisitos que deben cumplir, están los determinados en la Norma Técnica Colombiana NTC 4533 de 2017 que indica que los cascos para motos deben tener visión periférica, ensayo de rigidez, ángulo de apertura del visor, extensión de la coraza, ensayo de absorción de impactos y transmitancia luminosa, entre otros.

Cabe resaltar que los requisitos técnicos y los métodos de ensayo de la NTC 4533 de 2017 tienen como documento de referencia la regulación 22 de las Naciones Unidas No. 22. E-EC 324, conocida como EC 22.05, la cual hace referencia a la aprobación de los cascos de protección y sus visores para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores. Esto significa que la NTC 4533 de 2017 está elaborada con base en los parámetros internacionales más reconocidos y aplicables en el mundo.

Por otro lado, existe también la DOT (Departament of transportation) FMVSS 218, que es la norma técnica diseñada por el departamento de Transporte de los Estados Unidos desde el año 2001. Esta es de cumplimiento obligatorio en dicho país y consiste en un sistema de autocertificación en el que el fabricante del casco se califica a sí mismo sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos.

ENSAYO DE ABSORCIÓN PARA CADA NORMA
NORMA BSI 6658 (Homologa-
ción para colombia
NTC4533-1)
DOT FMVSS218 SNELL M 2010 ECE R 22-05
País de origen Inglaterra Estados Unidos Estados Unidos Unión Europea
Fecha de actualización 1985 2001 2010 2005
Cumplimieto Obligatorio Obligatorio Libre Obligatorio
  Zonas de
impacto
Tres zonas definidas
en el casco:Posterior,
Lateral, Frontal
Tres zonas definidas
en el casco:Posterior,
Lateral, Frontal
Una zona sobre una
línea de referencia
proyectada sobre la 
horma
Cuatro zonas definidas
en el casco:Supe-
rior, Frontal, Lateral,
Posterior

 

Zonas de protección definidas por cada norma

En Colombia, la verificación del cumplimiento del nuevo Reglamento Técnico es competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, que tiene la obligación de tomar medidas para suspender la comercialización del material hasta tanto no se verifique lo establecido por la norma. De igual manera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y las alcaldías municipales.

Los cascos NZI

Entre los productores que cuentan en el país con la reglamentación establecida por las anteriores resoluciones y norma se encuentran los cascos marca NZI que se distribuyen en nuestros concesionarios del país. NZI es una fábrica de cascos española que cuenta con más de 35 años de experiencia en el mundo del motociclismo y ha participado en grandes competiciones en Europa.

Los cascos para motos de NZI están diseñados, entre otras, según la norma de homologación ECE R22.05 de las Naciones Unidas. En esta norma hay varias pruebas que deben ser superadas por el casco antes de entrar en producción, después, cada lote debe ser analizado de nuevo para garantizar la seguridad.

 Esta marca también es la escogida para poder competir internacionalmente en Moto GP y en otros eventos avalados por la Federación Internacional de Motociclismo, y a la que suman algunos estándares de la DOT-20418.

Seguridad, confort y visión son los tres conceptos en los que se basa la filosofía de NZI. El casco no solo tiene que proteger la cabeza ante un impacto en el caso de un accidente, sino que también debe ofrecer facilidad de uso, tiene que ser práctico y cómodo y tiene que proporcionar una buena visión; combinando estos factores se consigue que el piloto pueda concentrarse en la conducción mediante la eliminación de los factores que pueden ocasionar estrés, siendo estas características las elegidas por nostotros para ser su distribuidor oficial en el país.

Si deseas conocer la Resolución número 0001080 del 19 de marzo de 2019,
puedes ingresar acá.

Para conocer el portafolio de cascos NZI a tu disposición lo puedes hacer aquí