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En 1982 Honda ganó el París Dakar con la XR 550 y el piloto francés, Cyril Neveu, desembarcó oficialmente en el rally más duro y famoso de los que nunca se habían hecho, el París-Dakar, en pleno auge de esta dura prueba que partía de la capital francesa y terminaba en Dakar, en las playas de Senegal, a lo largo de casi 15.000 km.
La moto era la NXR750, dotada de un motor bicilíndrico en V a 45º, con arranque a pedal, que entregaba 75 CV y que resultaba muy rápida y manejable en el desierto. Tal era así que ganó ese mismo año la dura prueba,y los tres siguientes, pilotada por Cyril Neveu, Edi Orioli y Gilles Lalay. Tras ser cuarto triunfo consecutivo Honda se retiró de la prueba africana de manera oficial.
El éxito de la NXR750 en tan popular prueba no fue desaprovechado por la marca japonesa, que en 1988 produjo en serie la Africa Twin 650 (XRV650), dotada de un bicilíndrico LC en V a 72º con muñequillas desfasadas, culatas de 3 válvulas (derivado del de la Transalp) y una potencia de 56 CV, con un ‘look’ casi idéntico al de la moto de Neveau.
Poco más de un año más tarde la XRV 650 (siglas oficiales de la Africa) se transformó en 750, creciendo en cilindrada y tamaño general, ganando par y potencia (60 CV), reforzando y sofisticando varios elementos de la parte ciclo, siendo este modelo tremendamente popular y todo en éxito de ventas, ya que siendo una moto que permitía todo tipo de conducción era utilizada tanto para largos viajes como para excursiones por pistas. La 750 estuvo en producción desde 1986 hasta 2003, con una remodelación estética entre medio a la que se añadió un pequeño ordenador de a bordo.
No fue sino hasta el 2015, doce años después, cuando la África Twin volvió a renacer, cambiando su motor hasta 1000cc. En el 2018, tras 30 años desde su aparición, la legendaria motocicleta por su capacidad todoterreno, continúa sorprendiendo con su último modelo llamado Adventure Sports, una versión mejor equipada a la convencional de doble propósito, que seguramente continuará sumando años de éxito, dentro de su historia.
Datos de la Africa Twin
Dispone de uno de los depósitos de combustible más grandes del mercado, con una capacidad aproximada de 24 litros que permiten recorrer hasta 500 kilómetros sin preocuparse de repostar. Ideal, si se tiene en cuenta los entornos inhóspitos en los que suele utilizarse.
Es una de las correcaminos más fiables que existen. Basta con darse una vuelta por los mercados de segunda mano en internet, donde podemos comprobar que todavía se cotiza, y mucho. No es nada difícil encontrarnos por la carretera modelos de los años 90 e incluso de finales de los 80 en perfecto estado.
La versión del 2015, la CRF1000L, fue una auténtica revolución tecnológica, ya que fue la primera trail de este tamaño en incorporar un sistema de cambio secuencial automático.
Nuestra protagonista tiene su propia cita africana, la Africa Twin Morocco Epic Tour, que entre el 11 y el 19 de mayo del 2018 celebró su segunda edición. Este exclusivo viaje para propietarios de la mítica trail brinda unos 300 kilómetros diarios por paisajes impresionantes de Marruecos.
Video: ÉXITO DE LA II EDICIÓN DEL AFRICA TWIN MOROCCO EPIC TOUR
En Colombia contamos en nuestro portafolio con los modelos Africa Twin en versión automática (CRF 1000LD) y mecánica (CRF 1000L)
Te invitamos a conocerlas en nuestros concesionarios Honda Dream que puedes ubicar aquí.
Si te enamoraste de la Africa Twin, ingresa acá para conocer sus características.