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Los frenos son de las partes que más desgaste tienen por el uso cotidiano. Si quieres mantener tu moto en óptimas condiciones y alargar su vida útil, aquí te compartimos algunas buenas prácticas que les darán más tiempo de vida a tus frenos.
Dependiendo del uso, si manejas a diario tu moto en la ciudad o viajas constantemente por carretera, debes cambiar el líquido de frenos según lo indique el fabricante en el manual de propietario o servicio. Si usas de manera ocasional tu moto, cambia el líquido de tus frenos cada año como medida preventiva.
Esta inspección periódica evitará también la pérdida de fluido de frenos, ¿con qué propósito? Quedarte sin este líquido te hará perder control sobre los frenos en una situación en la que verdaderamente los necesites.
En un freno de disco es fácil ver el desgaste de las pastillas, tienen una ranura en su superficie y cuando la ranura comienza a desaparecer es momento de reemplazarlas (su grosor no debe ser menor de 2 milímetros).
Además de velar por tu seguridad, el cambio a tiempo de estas pastillas cuida tu bolsillo; si permites que desgasten en extremo las pastillas de freno, el disco puede rayarse hasta el punto de tener que reemplazarlo.
En motos de bajo cilindraje el freno de tambor es el más utilizado. En este sistema, al accionar el freno delantero la zapata se separa y entra en contacto con el tambor del freno.
Para ayudarle un poco a tus frenos intena en un trayecto normal, en el que no necesites accionar los frenos en su totalidad, hacer más suave y gradual la compresión en el freno delantero.
Es importante que realices un mantenimiento preventivo con personal capacitado que desensamblen, inspeccione y limpien el sistema de freno.
En el CBS (sistema combinado de frenos) al accionar el freno trasero automáticamente se activa el delantero, esta acción simultánea garantiza una frenada más equilibrada y rápida.
El CBS contribuye a tener mayor control de frenado y a no recargar toda la tensión sobre un solo sistema para detenerse, esto disminuye el desgaste. Si tu moto viene con sistema de frenos ABS, aporta control extra a la hora de accionarlos.
Si tu moto no tiene ni sistema CBS ni ABS, la recomendación es iniciar con el proceso de frenado con el freno trasero y luego accionar el delantero, o ambos al mismo tiempo.
La distribución de cargas durante la frenada es 70% adelante y 30% atrás.
Ya sea que estés estrenando tu moto Honda o que le hayas reemplazado las pastillas de frenos, es recomendable que busques un espacio amplio y seguro para probarlas. Puede ser una calle o carretera poco transitada.
Haz frenadas suaves y sueltas durante los primeros kilómetros. Esto hace que la superficie de las pastillas se adapten al disco.
Ahora que sabes cómo cuidar y alargar la vida de los frenos de tu moto, te invitanmos a que le realices mantenimiento preventivo a tu motocicleta en nuestros talleres autorizados Honda.